jueves, 3 de septiembre de 2009

Reflexiones sobre "Guía para la formulación y ejecución de proyectos de investigación "de Rossana Barragan

La investigación
La investigación y las ciencias no son conceptualizadas como una expresión fotográfica o reflejo mecánico de la realidad. El proceso académico de la investigación tiene el carácter constructo, este se sitúa en un nivel intermedio entre la realidad social y el análisis científico.

Gaston Bachelard dijo que “el hecho científico se conquista, se construye, se comprueba”. Se conquista sobre los prejuicios, se construye sobre mediante la razón y se comprueba con los hechos.

La etimología del término investigación deriva del latín In= en, hacia, y de vestigium=huella, pista. Entonces, su significado es en la pista, hacia la pista, seguir la huella. Por lo tanto, es iluminar algo desconocido. Gunnar Mendoza comparaba e identificaba al investigador como un detective, “ambos se enfrentan a un misterio que aclarar”.

Una investigación debería por tanto exhibir las siguientes características:


- Presentar un tema perfectamente delimitado y un problema claramente formulado que articule la teoría con la investigación empírica.

- Encontrar explicaciones y afirmaciones correctamente argumentadas para que no sean fácilmente refutadas y cuestionadas.

- Tener coherencia y lógica interna, y un referente en la realidad

- Las explicaciones y afirmaciones, deben ser explicitas, es decir, que sean el resultado de explicaciones posibles y alternativas rechazadas.

- La investigación no debe tener una aproximación ingenua, debe tener un manejo teórico bibliográfico adecuado y actualizado.

- Se debe tomar el estado en el que se encuentra la investigación sobre el tema y el problema considerando las críticas y evaluaciones existentes al respecto.

- Debe articular la relación reciproca entre investigación y teoría. Si, la teoría no se genera en la investigación empírica es un mero ejercicio intelectual desvinculado de la realidad. Y de la misma forma, cuando la investigación cumula hechos y datos sin darle significado alguno puede ser una colección sin sentido.

Disposiciones para la investigación y responsabilidad “científica” y académica

Para realizar una investigación es necesario seguir una serie de disposiciones que tienen que ver con la observación y cuestionamiento, con la amplitud, y critica, con la tenacidad y paciencia y con la ética.

- Capacidad de observación y cuestionamiento. Debe existir una predisposición de observación hacia lo que nos rodea y hacia lo que leemos, debe haber un espíritu fresco del que mira, observa, se extraña y se pregunta cómo y por qué.

- Amplitud y pensamiento analítico- critico. La amplitud del criterio es importante porque de lo contrario el pensamiento se convierte en un prisión que no deja planteare problemas o resolverlos.

EL espíritu crítico, debe prevalecer hacia uno mismo, hacia los materiales con los que se trabaja y hacia otros trabajos.


- La paciencia y la tenacidad. Son fundamentales, ya que el entusiasmo puede pasar a un comienzo de la investigación. La paciencia permite la minuciosidad y el cuidado que debe existir en todas la etapas de la investigación.

- La creatividad. Es importante en todo momento desde la construcción del tema de investigación, pasando por las soluciones para el problema, y hasta las etapas del análisis e interpretación de los materiales con los que se trabaja.

- Ética en la investigación. Se trata de una actitud de respeto hacia la opinión de autores y colegas, esto implica que si utilizamos sus ideas debemos mencionarlas porque lo contrario sería incurrir en un plagio, tampoco, se debe deformar conscientemente los datos de otros o los nuestros para determinados fines.

Esta guía da a conocer cómo se arma un proyecto de investigación y presenta pasos básicos que son: plantear intereses y temas, delimitar el tema, analizar tema elegido, preguntas sobre el tema, definir pregunta central o problema.

1) Plantear intereses y temas

En este paso, se debe hallar un interés amplio (2 o más personas), luego realizar una “lluvia” de ideas, preguntas y sub- temas sobre el tema a investigar (todas deben ser escritas). Finalmente analizarlas, es decir, releerlas, organizarlas y seleccionarlas por tema.

2) Delimitar el tema

Este paso es de gran importancia, ya que es cuando el tema se delimita, para que este sea claro y preciso. La delimitación tiene que ser cronológica (tiempo), espacial (lugar) y temática.

3) Analizar el tema elegido

En este paso, el tema debe ser analizado por su definición, composición, causas y consecuencias. Por lo tanto, el tema será muy bien conocido y estudiado por el investigador, teniendo como resultado positivo un análisis completo y detallado del tema.

4) Temas delimitados a preguntas

Las preguntas son elementales porque ayudan a conocer y entender lo desconocido para el investigador acerca del tema. Para realizarlas correctamente se debe utilizar las siguientes preguntas: ¿Quién o quiénes?, ¿Qué?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, Por qué? y ¿Cómo? A continuación, estas tienen que ser organizadas y seleccionadas.

5) Definir la pregunta central o problema

Después, de haber concluido con el paso anterior, se elegirá la pregunta central que será la base que guiara la investigación. La pregunta central revelará lo que el investigador está buscando.

Estos pasos son de gran apoyo, ya que ayudan a tener un tema estable, es decir solido, el cual tenga una base bien estructurada y que proyecte la investigación . En fin, este es un texto bastante comprensible, didáctico y hecho para todo público.

Para más información:
http://www.pieb.com.bo/pieb.php?idn=1732
http://www.dre-learning.com.mx/mdli/parte_2.htm
http://ciberdocencia.gob.pe/archivos/Guia_investigacion.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario