viernes, 30 de octubre de 2009

Reflexiones de acuerdo a “el proceso de la investigación científica” de Mario Tamayo y Tamayo

Formulación de hipótesis

La hipótesis es el resultado de la teoría y la investigación, que nos lleva al descubrimiento de nuevos hechos, también propone la explicación de ciertos hechos y orienta la investigación. Esta puede estar establecida por el resultado de otros estudios, o de una teoría por la cual una suposición de proceso deductivo nos dirige a la relación causa-efecto.

“La hipótesis es la suposición de una verdad que aun no se ha establecido, es decir, una conjetura que se hace sobre la realidad que aun no se conoce y que se ha formulado precisamente con el objeto de llegar a conocerla” según Grasseau

“La hipótesis es una proposición respecto a algunos elementos empíricos y otros conceptuales y sus relaciones mutuas, que emerge mas allá de los hechos y las experiencias conocidas, con el propósito de llegar a una mayor comprensión de los mismos” según Arias Galicia.

Cuando se habla de hipótesis se presentan nuevas posibilidades, empezando de hechos conocidos. Por lo tanto, la hipótesis propone nuevos hechos que pueden existir, sin embargo no se conocen y su existencia aún no ha sido comprobada.

Importancia de la hipótesis
- La hipótesis sirve para orientar y delimitar una investigación, guiándola correctamente, con el fin de solucionar un problema planteado.

- Otra característica importante es la claridad en la definición de los términos de la hipótesis en la investigación.

- La hipótesis debe ser modificada de acuerdo a los resultados de las investigaciones, mediante un proceso selectivo con el fin de conseguir la conexión objetiva entre la hipótesis y los datos resultantes de la investigación.

- La hipótesis debe servir de ideas directrices de la investigación

Requisitos de la hipótesis

La hipótesis debe:

- Establecer las variables a estudiar, es decir, que estas tienen que ser muy bien especificadas y delimitadas.

- Establecer relaciones entre variables, es decir, la hipótesis debe ser especificada para que sirva de base a inferencias que aportan a decidir a la explicación de los fenómenos observados. Es de gran importancia que la hipótesis tenga relaciones cuantitativas entre variables.

- Mantener la consistencia entre hechos e hipótesis, ya que estos se fundan sobre hechos conocidos en el campo de estudio. De tal forma, que la hipótesis no establezca implicaciones contradictorias o inconsistentes

Por todo esto, la hipótesis debe ser planteada de la forma más sencilla posible conjuntamente con el lenguaje que se utilice.


Funciones de la hipótesis


Ghiselli y Brown, establecen que la hipótesis tiene las siguientes funciones:
- De explicación inicial. Los elementos de un problema pueden parecer oscuros o inconexos, sin embargo, gracias a la hipótesis se podrán completar los datos, obteniendo los posibles significados y relaciones.
- De estimulo para la investigación. La hipótesis concreta y resume los problemas encontrados, dando motivación para continuar la investigación.
- De fuente de metodología. La hipótesis es formulada como oración condicional, que nos propone analizar las variables a considerar y los métodos para controlarlas y cuantificarlas.
- De criterios para valorar las técnicas de la investigación. La hipótesis establece en su enunciado condiciones que llevan a un juicio crítico sobre los procedimientos técnicos, experimentales y estadísticos seguidos para satisfacer las condiciones especificadas.
- De principios organizadores. La hipótesis parte de principios organizadores, los cuales forman relaciones entre los hechos conocidos, pertinentes al problema, y otros no tan directamente relacionados.
Dificultades para la formulación de hipótesis

Las dificultades más usuales con las que un investigador tropieza son:

- Falta de conocimientos y de claridad en el marco teórico.
- Falta de aptitud para la utilización lógica del marco teórico.
- Desconocimiento de las técnicas adecuadas de investigación para formular la hipótesis en forma correcta.

Tipos de hipótesis
Grupo 1. Formulación presenta dos formulaciones distintas:
a) General o empírica, de trabajo u operacional y nula.
b) De investigación, operacional y estadísticas.

Grupo 2. Clasificación por su objeto descriptivo o causal y clasificación por su extensión singular, estadísticas, generales restringidas y universales no restringidas

Grupo 3. Diversa denominación. Las cuales son alternativas, genéricas, particulares, empíricas, plausibles, ante-facto, post-facto, convalidadas.

- General o empírica. Es la que orienta la investigación, enfoca al problema como base para la búsqueda de datos, no puede abracar más de lo propuesto en los objetivos de la investigación.
- De trabajo u operacional. Es indispensable para el logro preciso y definitivo de los objetivos propuestos en la investigación
- Hipótesis nula. Es por la cual indicamos que la información a obtener es contraria a la hipótesis de trabajo.
- Hipótesis de investigación. Responde en forma amplia y genérica a las dudas presentadas en la formulación del problema.
- Hipótesis operacional. La hipótesis general de la investigación en relación al fenómeno que se va a estudiar y de los instrumentos con que se van a medir las variables.
- Hipótesis estadística. Es la que expresa la hipótesis operacional en forma de ecuación matemática, debe ser precisa a fin de facilitar relación estadística
- Hipótesis descriptiva. Hacen referencia a la existencia de relaciones de cambio en la estructura de un fenómeno dado.
- Hipótesis causales. Es una proposición tentativa de los factores que intervienen como causa en el fenómeno que se estudia.
- Hipótesis singulares. En esta hipótesis, la proposición presentada se halla localizada en términos espacio-temporales.
- Hipótesis estadísticas. Nos indica las características de una mayor proporción de personas o elementos.
- Hipótesis generales o restringidas. Esta hipótesis, la proposición hace referencia a la totalidad de miembros que la conforman, quedando restringida ya sea un lugar o un período de tiempo determinado.
- Hipótesis universales no restringidas. Son las verificadas por una determinada ciencia y que constituye la base de sus leyes y teorías.
- Hipótesis alternativas. Estas hipótesis son una respuesta a un mismo problema y se escoge entre ellas cuales y en qué orden vamos a tratar su comprobación.
- Hipótesis genérica. Es la que hace relación directa a los datos que la sustentan.
- Hipótesis particulares o complementarias. Son las que se deducen y articulan de una hipótesis básica.
- Hipótesis empíricas. Son suposiciones aisladas sin fundamentación teórica pero empíricamente comprobadas.
- Hipótesis plausibles. Son suposiciones fundamentadas teóricamente, pero sin contrastación empírica.
- Hipótesis ante- facto. Son las que introducen una explicación antes de la observación.
- Hipótesis post- facto. Son las que se deducen de la observación de un fenómeno o de un hecho.
- Hipótesis convalidadas. Son las que están bien fundamentadas y empíricamente comprobadas.

Cualidades de una hipótesis bien formulada

Generalidad y especificidad

Dos factores que deben predominar para que exista un equilibrio prudente son la generalidad y la especificidad. Para que esta sea general, debe trascender la explicación conjetural de lo singular. Para que sea especifica, debe permitir el desmenuzamiento de las operaciones y predicciones.

Referencia empírica, comprobabilidad y refutabilidad

La comprobabilidad hace que una hipótesis pueda ser sometida a verificación empírica. La refutabilidad da valor a una hipótesis, dejando a un lado las contradicciones.

Referencia a un cuerpo de teoría

La hipótesis y la investigación deben estar estrechamente relacionadas con un marco teórico en forma explícita, dando un acercamiento del acervo científico.

Operacionalidad

La hipótesis debe estar formulada claramente, sin ambigüedades, pudiendo efectuar la deducción, estableciendo la relación de las variables, las implicaciones de las relaciones establecidas y la descripción de los índices que han de utilizarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario