jueves, 15 de octubre de 2009

Reflexiones sobre “Abordajes y periodos de la teoría de la comunicación” de Erick Torrico


Un campo (inter) disciplinario
La comunicación y la sociedad van de la mano, ya que una no funciona sin la otra.
La comunicación se desarrollo al unísono con la especie humana, con un millón de años de existencia.

Cuando la comunicación llega al escenario del saber metódico, no fue definida claramente y hasta hoy no lo ha sido, aparte de haber sido cuestionada, las disciplinas sociales no reconocen la comunicación como ciencia social.

El objeto de estudio de la comunicación ha sido cuestionado por mucho tiempo. Por lo tanto, se ha establecido que es el proceso social de producción, circulación mediada, intercambio desigual, intelección y uso de significaciones y sentidos culturalmente situados.
Las tendencias intelectuales insuficientes son: tecnologismo (ideas evolucionistas del progreso), pan-comunicacionismo (“la vida es comunicación”), catastrofismo (medios y sus efectos), mecanicismo (politica) y el moralismo (medios masivos y su “responsabilidad”)

Matrices teóricas sociales
Se ha establecido que la teoría es una red sistemática de conceptos y producto de la observación concreta. Es decir, que la teoría está basada en la observación, que es mejorada mientras es mas analizada y comprendida

La teoría tiene una faz conceptual y otra procedimental, gracias a su asociación se logra la cientificidad.
Los puntos de vista que concretan el proceso científico, principalmente son: estructural funcionalismo, dialéctica crítica, estructuralismo y sistemismo.

1) El estructural funcionalismo es una de las matrices teóricas más significativas para la investigación de la sociedad, está concentrada en la existencia y la subsistencia de la sociedad. Es decir, que las instituciones, individuos y grupos comparten valores y normas que facilitan una estabilidad social sin conflictos.
Bronislaw Malinowski afirmó que el funcionalismo cultural hace énfasis en la contribución de la estructura al bienestar de los individuos y al contrario Alfred Reginald Radcliffe- Brown hace énfasis en el aporte de los individuos al mantenimiento del sistema social. El primer autor hacia referencia al concepto de función y el segundo al de estructura.

2) La dialéctica critica mas conocida como marxismo es un paradigma fundamental para el conocimiento de lo social y su importancia se explica tanto porque se alzo como la versión opuesta al estructural- funcionalismo.
La dialéctica critica, define los hechos sociales como resultado de las relaciones de producción para poner al descubierto las desigualdades

3) El estructuralismo es la priorización del papel de la estructura sobre las partes que la componen, está basado en el sistema de Ferdinand De Saussure, quien dice que la lengua es el factor prioritario de estudio, pues los usos prácticos que hacen los hablantes son subproductos de aquella estructura.
Levi Strauss, afirma que la familia es la unidad principal de toda una estructura basada en relaciones de alianza, también estudio fenómenos culturales. Este investigador esta orientado a desentrañar la estructura de la gente humana, osea aclarar la estructura fundamental común a todas las sociedades del planeta.

4) El sistemismo es una matriz establecida en la cientificidad y
universalidad. Radica en desmenuzar los procesos o hechos en parte para ser estudiados y analizados para así obtener una explicación.

En el sistemismo, la realidad es un conjunto elevado de suprasistemas, sistemas en si y subsistemas, que se relacionan dinámicamente. Estos están conformados por totalidades de diversa magnitud.

De las matrices a los enfoques

La comunicación continua es referente teórico de métodos usados para conceptualizar e investigar, es indispensable para plantear una propuesta de ordenamiento, se identifican 4 abordajes. Los cuales son:

1) Abordaje Pragmático
Está orientado por los efectos prácticos de los procesos de comunicación masivos mediática.
Sus orígenes son el estructural funcionalismo, estructuralismo y sistemismo.
Sus enfoques son:
- La transmisión eficiente y eficaz. Sus principios generales son los sistemas de transmisión de señales que tienen como función enviar mensajes con velocidad, fidelidad y sin ruidos.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Warren Weaver, Claude Shannon, Norbert Wiener, Harold Laswell y Melvin Defleur.

- La generación de efectos. Sus principios generales son los medios masivos que deben tener la predisposición de los receptores, credibilidad de la fuente, asuntos de interés, así podrán difundir mensajes para reforzar o modificar los pensamientos o conductas de la audiencia.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Harold Lasswell, Carl Hovland, Kurt Lewin, Paul Lazarsfeld, Joseph Klapper, Bernard Berelson, Charles Osgood, James Halloran e Ithiel de Sola Pool.
- El cumplimiento de funciones. Sus principios generales son las actividades de la comunicación de masas, sus funciones básicas son la información, la coordinación de respuestas sociales al entorno, la transmisión cultural intergeneracional y el entretenimiento.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Harold Lasswell, Charles Wright, Paul Lazarsfeld, Robert Merton y Bernard Berelson.

- La influencia personal. Su principio general es la influencia de los medios masivos no directa. Los mensajes siguen dos etapas: a los líderes de opinión y de estos a las personas menos activas, quienes podrán ser influidas por acción de su relación interpersonal con aquellos.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Paul Lazarsfeld, Herbert Menzet, Bernard Berelson, Elihu Katz, Robert Merton y Luis Beltrao.
- La presión grupal. Sus principios generales son la estructura de las relaciones grupales y su dinámica condicionan las características de los procesos de comunicación interpersonal como también la recepción de los mensajes masivos.
Los autores con intereses similares a este enfoque son: Kurt Lewin, Leon Festinger y F.H Allport.
- La Difusión de innovaciones. Su principio general es la comunicaion masiva ya que es un factor de la modernización de la sociedades atrasadas, difunde modelos de una “cultura donante” para que sean adoptados por una “cultura aceptante”.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Wilbur Schramm, Daniel Lerner, Ithiel de Sola Pool, Everett Rogers y Elihu Katz.

- Los usos y gratificaciones. Sus principios generales son los receptores de los medios masivos que tienen objetivos de información, entretenimiento, identidad o integración social con los que se exponen selectivamente a los mensajes a fi de darles determinados usos u obtener gratificaciones,

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Elihhu Katz, Jay Blumler, Michael Gurevitch, Bernard Berelson y Denis McQuail.

- El establecimiento de agenda. Sus principios generales son los medios informativos que ofrece una jerarquización de temas que generan una agenda en la cual los asuntos excluidos de los contenidos mediáticos también quedan fuera de la preocupación y los conocimientos de la gente.

Los autores con intereses similares a este enfoque: Walter Lippman, Maxwell McCombs, Donald Shaw, Bernard Cohen y Doris Graber.

- La espiral del silencio. Su principio general es la acción de los medios masivos que es acumulativa y no permite una percepción selectiva, magnifica las opiniones predominantes y minimiza y aísla las minoritarias.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Elisabeth Noelle Newmann.

- Las estructuras de los mensajes. Sus principios generales son las significaciones de los mensajes que son la resultante de los elementos de contenido y expresiones que los constituyen y de las maneras en que ellos son relacionados por un destilador.
Los autores con intereses similares a este enfoque son: Roland Barthes, Roman Jakobson, Pierre Guiraud, Algirdas Greimas, Charles Morris y Charles Pierce.


2) A bordaje Socio – Técnico
Hace hincapié en las relaciones entre sociedad y tecnología y en las consecuencias de las tecnologías comunicacionales sobre la sociedad. Además, analiza y estudia este proceso comunicacional que es fundamental en este abordaje.
Sus orígenes son el estructural funcionalismo y sistemismo.
Sus enfoques son:
- La cultura de masas. Sus principios generales son los medios masivos que producen y difunden a gran escala una cultura imitativa, fragmentaria, subalterna, espuria y aberrante que degrada a la “alta cultura”.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Arnold Hauser, Daniel Bell, Dwight MacDonald,Edward Shils, Abraham Moles y Edgar Morin.

- El determinismo tecnológico. Sus principios generales son los medios tecnológicos que son capaces de moldear los ambientes humanos y constituyen la fuente más importante de los cambios sociales.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Marshall McLuhan, Daniel Bell, Gianni Vattimo, Giovanni Sartori, Zbiginiew Brzezinski y John Thompson.

- Ciencia, tecnología y sociedad. Sus principios generales son los medios tecnológicos que no son maquinas con vida propia ni neutrales, sino herramientas desarrolladas en contextos específicos condicionados porvalores de grupos sociales concretos.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Langdon Winner, Daniel Bell y Manuel Castells.


3) Abordaje Crítico
Asume la comunicación como un lugar y un componente de lucha por la liberación y la transformación social.
Su origen es la dialéctica crítica que algunas veces es combinada con el estructuralismo o el sistemismo.
Sus enfoques son:
- La ideología dominante. Sus principios generales son las ideas de la clase dominante- la burguesía- son las ideas dominantes en la sociedad.
Los autores con intereses similares son: Karl Marx, Friedrich Engels, Armand Matterlart, Eliseo Veron, Ernesto LaClau, Marcelino Bisbal, Jesus Maria Aguirre y Emilio de Ipola.
- Las estructuras significantes. Su principio general es la relación esencial entre vida social y creacion literaria dada por las estructuras mentales.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Gyorgy von Lukács, Lucien Goldman y Eliseo Verón.

- La construcción de hegemonía. Su principio general es el estado capitalista que para dominar no solo apela a la coerción sin0o también al consenso.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Antonio Gramsci Ludovico Silva, Javier Esteinou.

- Los aparatos ideológicos del estado. Su principio general es el estado capitalista que es esencialmente dominador y coercitivo. Está compuesto por un “aparato del Estado “y por “aparatos ideológicos”.
Los autores con intereses similares a este enfoque son: Louis Althusser, Nicos Poulantzas, Herbert Schiller, Armand Matterland y Javier Esteinou.
- La industria cultural. Sus principios generales son la producción, importación, distribución, comercialización y/o difusión de mercancías serializadas de consumo masivo y contenido simbólico están a cargo de organizaciones empresariales.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Theodor Adorno, Max Horkeimer, Herbert Marcuse, Armand Matterlart, Bernard Miege, Enrique Bustamante, Ramon Zallo, Anibal Ford, Gaetan Tremblay, Daniel E. Jones, Enrique Sanchez y Antonio Pasquali.

- La dependencia cultural. Sus principios generales son las naciones latinoamericanas que están sometidas a la influencia cultural de los Estados Unidos de Norteamerica, canalizada por un flujo comunicacional unilateral que busaca imponer valores, creencias, normas y estilo de vida foráneos.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Luis Ramiro Beltrán, Elizabeth Fox, Heriberto Muraro, Eleazar Diaz Rangel, Fernando Reyes Matta.

- El imperialismo cultural. Su principio general es la comunicaion masiva que sirve para expandir los mercados enfrentar la crisis cíclicas del capitalismo. Los medios masivos son instrumentos de consolidación interna y ampliación externa del capitalismo estadounidense.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Hherbert Schiller, Noam Chomsky, Armand Matterland, Cees Hamelink y Luis Ramiro Beltrán.

- El nuevo orden internacional de la internacional de la información y la comunicación. Sus principios generales son las corporaciones transnacionales y los Estados del Norte controlan los flujos internacionales de tecnologías y contenidos de información y comunicación.

Los autores con intereses similares son: Fernando Reyes Matta, Diego Portales, Daniel Prieto, Maximo Simpson, Hector Schmucler, Juan DIaz, Bordenave, Mario Kaplun y Luis Beltrao.

- La economía política de la información y la comunicaion. Sus principios generales son la producción y la circulación de contenidos comunicaionales, en tanto estos son mercaderías, generan valor y se constituyen en un factor del proceso de acumulación capitalista, están relacionados con organizaciones de carácter industrial.

Los autores con intereses imilares son: Hanz M. Enzesberger, Herbert Schiller, Nicholas Garnharm, Armand Matterland, Noam Chomsky, Ramon Zallo, David Lyon y Cesar Bolaño.
4) Abordaje político Cultural
Proviene de la integración consecuente entre los elementos contemporáneos, se preocupa por los vínculos comunicación-cultura, la recepción de los contenidos masivos y por la democratización comunicacional.
Sus orígenes son el estructuralismo y el sistemismo.
Sus enfoques son:
-Los estudios culturales. Sus principios generales son las “lecturas” de los mensajes masivos y de otros productos culturales dependen de la polisemia de los propios “textos”, de la posición subcultural desde que son efectuadas.

Los autores con intereses similares son Raymond Williams, Edward Thompson, Richard Hoggart, Stuart Hail, David Morley, James Lull, Beatriz Sarlo y Marta C. Matta.

- Las prácticas de microrresistencia. Sus principios generales son los receptores que no son consumidores pasivos sino “practicantes” que desarrollan operaciones de uso de los productos culturales, ofrecidos por el mercado, los convierten en “autores2.

Los autores con intereses similares son: Michel de Certeau y Jesús Martin Barbero.

- La recepción critica. Su principio general es que el receptor es activo, porque posee una capacidad gramatical que l permite intervenir en el texto e interpretarlo en función de los códigos de su grupo social.

Los autores con intereses similares son: Mijail Bajtin, Umberto Eco, Valerio Fuenzalida y Rosa Maria Alfaro.

- Las mediaciones. Su principio general es la comunicación medida desde la sociedad, la cultura, política y la subjetividad. La resultante de prácticas sociales de producción, recepción, apropiación, y usos sociales que ponen en acto tanto en competencias culturales y comunicativas de los sujetos.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Manuel Martin Serrano, Jesus Martin Barbero y Rossana Reguillo Cruz.

- Las multimediaciones. Su principio general es el proceso de recepción de los mensajes masivos está sujeto a la acción múltiple de mediaciones individuales, institucionales, mass- mediáticas y de referencia.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Guillermo Orozco, Maria I. Vassallo de Lopes.

- Los frentes culturales. Su principio general es la cultura que es un espacio de lucha de diversos grupos que pugnan por hacer prevalecer sus propios significados para alcanzar el reconocimiento de su identidad subcultural dentro de la esfera pública cultural.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Alberto Cirese y Jorge Gonzales.

- El consumo cultural. Su principio general es el consumo cultural que es un conjunto fragmentado y diverso de procesos de apropiación y uso de productos cuyo valor simbólico se aprecia prioritariamente.

Los autores con intereses similares a este enfoque son: Pierre Bourdieu, Nestor Garcia Canclini, Guillermo Sunkel y Marcelino Bisbal.

- La mediología. Su principio general es la mediación que es cualquier recurso- humano, físico o tecnológico- capaz de vehiculizar, en la transmisión o la circulación, una simbolización y de convertirla en fuerza colectiva.

El autor con intereses similares a este enfoque es: Regis Debray.
Para más información:

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